martes, 22 de enero de 2019

ACTIVIDADES DE COMPRENSION

1.- ¿Qué es la atención?
Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible.

2.- ¿Qué es la percepción?
Primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.

3.- Realiza un Esquema de los determinantes de la atención.

4.- Explica los distintos tipos de atención
Involuntaria: procede del exterior y no depende de nosotros mismo.
voluntaria: son nuestras motivaciones e intereses y no los estímulos externos los factores que nos mueven a hacerlo.
espontánea: cuando el individuo presta atención al estímulo sin costarle ningún esfuerzo.
habitual: los hábitos del sujeto le inducen a fijar su atención preferentemente en ciertos estímulos

5.- Indica en las siguientes situaciones cuál sería el foco y el margen:
    - Conduciendo una moto         - Pescando          -Comprando un vestido

6.- ¿Qué es el umbral absoluto?
Los estímulos para ser percibidos deben poseer cierto nivel de energía para excitar nuestros sistemas sensoriales. Existen sonidos demasiado débiles, luces poco luminosas, pesos excesivamente leves que no pueden ser detectados por los órganos correspondientes. Cada sentido precisa un mínimo de energía ante el que puede responder, es decir, cada sentido tiene su umbral absoluto.

7.- ¿Por que no escuchamos desplazarse a ciertos insectos, como hormigas, en nuestros hogares, aunque haya un silencio total?
Porque los infrasonidos no los podemos percibir los humanos.

8.-. Nombra los diferentes sistemas sensoriales.
Los sentidos: visión, oído, gusto, olfato y tacto(fisico, presión profunda, calor, frío y dolor).
Los sístemas perceptuales: visual, auditivo, somatosensorial, químico y propioceptivo.

9.- Explica las diferencias entre las teorías empiristas e innatistas sobre la percepción.
La teoría empirista es la que sostiene que el conocimiento se adquiere sólo por la experiencia sensible y la asociación de ideas, mientras que la teoría innatista es completamente diferente y sostiene que la mente no era una tabla rasa, un papel en blanco, sino que mas bien poseía ideas innatas acerca de la forma, el tamaño, y otras propiedades de los objetos.

10.- ¿Qué papel juega la experiencia en nuestras  percepciones?
 Las experiencias previas alteran nuestras percepciones de una manera casi irrevesible. Por ejemplo, una preparación microscópica no es percibida de la misma forma por una persona cualquiera que por un científico. El aprendizaje ha intervenido, pues, para modificar la percepción y permitir una serie de discriminaciones que antes eran imposibles.

11.- Expresa tu opinión con la siguiente frase del catedrático de estética S. Marchán: "No es que las personas sean guapas, es que la vemos guapas. No existe la belleza objetiva".
Porque cada uno tiene una imagen de belleza diferente por lo que a unas personas alguien determinado le puede parecer guapo y a otro sin embargo le puede parecer feo.

12.- ¿Por qué la mayoría de nosotros percibe a las personas orientales como idénticas? ¿Lo son o nos lo parecen?
Es por el hecho de tener las mismas características, los ojos achinados, el color de piel, el pelo negro, etc.
13.- En  grupo debatir si perjudica nuestra capacidad de atención mientras estudiamos:
    - Escuchar música     - Estar acompañados     - Tener la habitación atiborrada de     

No hay comentarios:

Publicar un comentario