martes, 19 de febrero de 2019

Fenomeno lo tengo en la punta de la lengua

El fenómeno de la punta de la lengua implica dificultad para recordar palabras conocidas, pero con la sensación de que su recuerdo es inminente. Es un estado subjetivo que experimentamos a veces cuando estamos seguros de que conocemos una palabra determinada, pero a la vez somos incapaces de pronunciarla.

Mientras dura el estado, la persona puede recordar información superficial como la primera y la última letra, incluso el número de sílabas, pero su conciencia no logra acceder a ella.

En muchas ocasiones incluso se recuerdan detalles como el número de sílabas, la letra inicial y final, y la ubicación del acento principal. Además, intentamos buscar sinónimos o palabras alternativas como una estrategia para inferir y pronunciar la palabra. Todo esto demuestra que el proceso de la recuperación de las palabras no es de todo o nada, sino que las representaciones fonológicas y semánticas de las palabras son independientes y se apoyan mutuamente.

Otra peculiaridad del fenómeno PDL es que ocurre en mayor medida con nombres propios, seguidos por nombres comunes, y en último lugar están los verbos y los adjetivos. Los estudiosos del cerebro y la conducta también han determinado que este fenómeno es común y frecuente, aumentando su incidencia con la edad. Sin embargo, cuando las exigencias ambientales son elevadas, como durante los períodos de exámenes para los estudiantes, la frecuencia del PDL también es alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario